sábado, 18 de agosto de 2007

Y mis huesos.


Me he dejado los huesos en el puente,
Entreabro los ojos un minuto
Un minuto más largo que Dios.
¿O me ha dejado a mí a mi soporte?
He desecho vínculos con la vida,
he ofendido, a los troncos he molido.
Y no encuentro los huesos, no los hallo,
El puente está amurado y desierto.
Soy tan blanda ahora, qué cansancio,
Mi esqueleto anticuado ha partido.
Y entre los arterias de la ciudad ando
Ando revisando los rincones,
Los buzones, los cestos, los umbrales,
Las bolsas, los canteros, hasta los cables,
Las carteras, los baúles de los autos,
Las vidrieras, los carros, los vigilantes,
Los balcones tan altos como el sol,
Entre sus enrejados panoramas y plantas.
Los camiones, los andenes del subte,
Las vías, los puestos de grises diarios.
He indagado hasta en las comisarías
Si los han visto por los patrulleros.
Le he preguntado al señor de la cochera.
Pero no están, no están por ningún lado
Y desconozco quien pueda quererlos,
Unos huesos gastados, doloridos,
Incapaces de estar más que en mi pote.
Cuánto daría ahora por erguirme.
Aunque sea tan solo el esternón,
O el omóplato solo, las costillas,
O el tarso, el metatarso, al menos,
Que sin ellos soy ser de gelatina
Sin sostén a mi cordura, sin andamio.
Sin frontal, ni temporal, sin nada
Pobres migajas soy, sin vida,
He recorrido la ciudad entera y no hay
nadie que haya visto mis falanges.
Así que al fin me iré soñando,
Que ya ni mis órganos se sostienen.
Si sueño que en astrágalo piso,
Si sueño que la rótula tengo,
Serán los recuerdos de mi hombre vida,
Serán los despojos de mi andar terrestre.
Porque ahora partiré por el puente
Con extraño talante de la deformidad.



1 comentario:

Anónimo dijo...

que extraño..casi tuve un dejavu leyendo tu poesía. una vez escribí algo relacionado con mis huesos que decia que si yo viera alguna vez un hueso mio me pondría a llorar porque comprobaría mi muerte. también escribí sobre el astrágalo cuando me enteré que es el hueso mas duro de la osamenta y por lo tanto el último en desintegrarse. (estaba necrotemático por aquella época..)
el caso es que me gustó que busques tus huesos, pero no los encuentres eh. un beso, lucio.